Construyendo Muros Pautados

Los muros pautados simulan los muros de piedra natural colocados manualmente, y como estas estructuras del antiguas, requieren que un cierto nivel de detalle y artesanía en su ejecución. Sin embargo, se requerirá la definición de una rutina sistemática en la disposición de los bloques. Debe realizarse una planificación previa algo más meticulosa para la construcción de muros pautados, en particular al construirlo por vez primera.

Pautas del Muro

Todas las Colecciones del Allan Block pueden usarse para crear una colección variada de patrones predeterminados y aleatorios. Un patrón predeterminado es repetido cada dos o tres hiladas de bloque. Una pauta predeterminada es repetida cada dos o tres hiladas de bloque.


Una hilada formada por bloques de un solo tamaño tiene una altura de aproximadamente 20 cm (8 pulgadas). En los muros pautados con patrones hechos al azar para muros reforzados se requiere una superficie nivelada cada 2 o 3 hiladas para la instalación correcta de geomalla. Consulte los planos de proyecto aprobados para los requisitos de la geomalla.

Nota:

  • Los muros estampados tendrán una inclinación de seis grados.
  • Los muros con trazados curvos siempre deben usar un patrón de 2 hiladas para minimiza el corte y poder facilitar los ajustes.
  • La hilada de la base necesita ser una hilada llena de bloquesde tamaño lleno. Para cada longitud de 10 pies (3 m) usted necesitará 7 bloques de tamaño lleno.
Una pincelada de Ashlar

Una pincelada de Ashlar


Formar la hilada de replanteo

Formar la hilada de replanteo con unidades Standard del mismo tamaño y compactar


Instalar la geomalla

Instalar la geomalla


Apile primera hilada de patrón

Apile primera hilada de patrón y rellene roca de grava en los centros del bloque.


Compactar la grava

Compactar la grava y el material de relleno paralelamente al muro


Compactar en primer lugar los alvéolos de los bloques

Compactar en primer lugar los alvéolos de los bloques, y posteriormente la grava y el material relleno cuando el patrón haya sido completado


Muros Pautados

Instalar la geomalla y los patrones siguientes. Desplazar los patrones longitudinalmente.


Muros Pautados

Muros Pautados


Compactar con de pala

Compactar con de pala


Una pincelada de Ashlar

Las colecciones Ashlar y Europa de Allan Block, han sido diseñadas como combinación de bloques modulados a fin de conseguir una construcción fácil de muros pautados. En muros convencionales pueden sustituirse determinadas zonas por áreas pautadas. Con el diseño modular, los bloques pueden ser fácilmente colocados.

Excavación e Colocación de la Hilada de Replanteo

La hilada de replanteo siempre debe realizarse con bloques Standard de una sola medida. Esto facilitará la nivelación y la colocación de la primera hilada.

  • Consúltese la Construcción de Muros de Gravedad para una descripción detallad sobre la instalación de la hilada de replanteo. La secuencia básica consiste en: Preparación del terreno y excavación, Colocación del material de la cimentación, Instalación de los bloques de la hilada de replanteo, Rellenos de grava y terreno de trasdós y Compactación.

Colocación de la Geomalla

Muros Pautados con de geomalla

Muros Pautados con de geomalla

Consultar los planos de proyecto para la colocación de malla; Este ejemplo requiere la colocación de una capa de malla encima de la primera hilada.

  • Eliminar todos los escombros y material excedente que pueda quedar sobre la superficie superior de los bloques de la hilada de replanteo. Con esto debemos lograr una superficie lisa sobre la que colocar la geomalla y la siguiente hilada de bloques. Esto puede conseguirse deslizando el bloque a colocar sobre la superficie del correspondiente inferior.
  • Corte secciones de geomalla en las longitudes especificadas. Verificar las especificaciones del fabricante de la malla en lo refrencia a capacidad resistente y dirección de fabricación. Consultar los planos de proyecto para definir la posición y tamaño exacto.
  • Coloque la capa de geomalla situando el borde cortado junto a la parte posterior del labio de retranqueo del bloque y desarolle la capa hacia el fondo de la excavación en la longitud especificada en el proyecto.
  • En muros que requieren refuerzo de geomalla, la selección de cuál ha de ser el patrón a usar se determina por el espaciamiento entre capas de la malla definido en el proyecto. Si se requiere una capa de geomalla cada 2 hiladas, se utilizará un patrón de 2 hiladas; Si se requiere una capa de malla cada 3 hiladas, se utilizará un patrón de 3 hiladas.
  • Al construir con un patrón aleatorio, debe de tenerse en cuenta la nivelación correspondiente a la hilada sobre la que instalar la geomalla, a fin de conseguir una superficie plana de los bloques sobre la que debe de colocarse.

Instalación del Patrón de la Hilada Múltiple

El ejemplo aquí mostrado utiliza un patrón de 2 hiladas. Comprobar los planos de diseño para determinar la mejor opción del pautado para el proyecto.

  • Colocar la primera hilada pautada por encima de la geomalla y la hilada de replanteo.
  • Verificar la nivelación de los bloques, y ajustar según se necesite. Estirar por la parte posterior de la geomalla para evitar zonas destensadas. Fijar la geomalla al terreno.
  • Colocar la grava en los huecos de los bloques y 30 cm (12 pulgadas) en su parte posterior. Compactar utilizando el mango de la pala en el interior de los bloques. Verificar la nivelación de cada bloque.
  • La compactación de la grava en los alvéolos de los bloques debe de realizarse regularmente al construir muros pautados. Esto puede hacerse utilizando el extremo del mango de una pala y "pinchando" la grava. Se añadirá más cantidad de grava en caso que sea necesario.
  • Utilizar terrenos adecuados para la ejecución del relleno de la zona reforzada, por detrás de la grava. El espesor de la capa de grava y material de relleno no puede exceder 20 cm (8 pulgadas) antes de compactar. La parte superior de los bloques no siempre coincidirá con cada tongada de terreno. Verifique la nivelación de cada bloque.
  • Usando una bandeja vibradora, compactar la grava de drenaje y el material de relleno por detrás del muro en tongadas de espesor máximo de 20 cm (8 pulgadas). Compacte inmediatamente detrás del muro en una ruta paralelamente para el muro, trabajando desde atrás del muro para la parte de atrás del área excavado. Compactar hasta conseguir como mínimo el 95 % del ensayo Proctor normal.
  • Verifique bloques para nivel. y luego instale el resto del patrón de 2 hiladas. Instale roca de grava en los centros del bloque y detrás de los bloques como antes. Use terrenos rellenos aprobado a rellenar detrás de la roca de grava. Verifique bloques para nivel y para inclinación.
  • Una vez colocado el primer patrón de hiladas múltiples, compacte la grava de los huecos y la colocada detrás de los bloques con una bandeja vibradora. La primera pasada del compactador se realizará directamente sobre los alvéolos del bloque.
  • Después de compactar la grava, compacte el material del relleno situado detrás del muro. Compacte en dirección paralela al muro, empezando junto al paramento y siguiendo hacia la parte posterior del relleno. Compacte hasta conseguir un mínimo del 95% de ensayo Proctor.
  • Verifique y ajústese para nivel y la alineación y el inclinación del muro como el muro se apila. Es aceptable para calzar debajo de bloques para compensar un aumento de tolerancias o un condición de base no nivelada. Las tablillas de asfalto o la geomalla trabajan bien cuando los calces son requeridos. La máxima anchura admisible del calce por hilada es 1/8 pulgadas (3 mm).
  • Mantener todo equipo de maquinaria pesada a una distancia mínima de 1 m (3 pies) por detrás del muro.

Instalación del Segundo Patrón de Hiladas Múltiples

Desplazar los patrones longitudinalmente

Desplazar los patrones longitudinalmente

  • Consultar el proyecto para determinar si es necesario la colocación del refuerzo de geomalla en la siguiente hilada del patrón que se va a colocar.
  • Repite el Paso 2 para instalar geomalla entre los patrones en caso de ser necesario según el proyecto aprobado.
  • Repetir el Paso 3 para cada patrón que se coloque. Cada nuevo patrón que vayamos instalando deberá ser desplazado del inferior para evitar una apariencia repetitiva.

Acabdos y Remate del muro

Ending patterned retaining wall

Acabdos y Remate del muro

El acabado de un muro pautado es similar al que se realiza para un muro estándar. Vea Opciones de Acabado.

  • El único requisito que debe cumplirse, es que un patrón de hiladas múltiples debe ser completado a fin de que la última hilada de bloques forme una superficie nivelada.
  • Colocar 20 cm (8 pulgadas) de terreno impermeable en la última tongada para culminar el muro.

Compactación en Muros Pautados

  • La compactación de la grava en los alvéolos de los bloques debe de realizarse regularmente al construir muros pautados. Esto puede hacerse utilizando el extremo del mango de una pala y "pinchando" la grava. Se añadirá más cantidad de grava en caso que sea necesario.
  • En cada tongada de 20 cm (8 pulgadas), compacte los alvéolos del bloque con el mango de una pala, y la zona posterior de los mismos con una bandeja vibradora según los procedimientos descritos en este manual.
  • Una vez colocada cada pauta, la parte superior de la última hilada estará nivelada. Sobre esta hilada nivelada compactar la grava situada en el interior de los bloques mediante una bandeja vibradora. Colocar la geomalla si se necesita, y comenzar el siguiente patrón.

Curvas

En la construcción de curvas, el patrón de 2 hiladas es más fácil para usar que el patrón de 3 hiladas. El patrón de 3 hiladas requerirá más corte y/o una adaptación específica de los bloques para asegurar un ajuste apropiado .

Los muros curvados hacia el interior se construyen fácilmente colocando los bloques de forma que sus caras se dispongan lateralmente a tope, "abriendo" ligeramente las juntas a medida que la altura crece . Para radios más pequeños, puede ser necesario realizar una muesca, cortando la parte inferior de la cara del bloque superior para conseguir un apoyo más ajustado sobre el labio de retranqueo del bloque inferior. Ver Construcción de curvas.

En los muros curvados hacia el exterior, el muro se "cierra" a medida que la altura aumenta. Existen tres métodos para ajustar este efecto:

  • En la primera hilada del patrón, "abrir" el espaciamiento entre bloques ligeramente a fin de que la(s) hilada(s) de superiores necesiten un corte de ajuste mínimo.
  • Reduzca las longitudes de los bloques con una amoladora de disco de diamante.
  • Realizar muescas en la parte de debajo del bloque para conseguir un apoyo más ajustado sobre el labio de retranqueo de la pieza inferior.

La mejor opción es utilizar una pauta de 2 hiladas cuándo se deban construir curvos.

Esquinas

Muros Pautados con de esquinas

Esquinas

Las esquinas exteriores se construyen fácilmente usando a Bloques Esquineros AB.

  • Comience la ejecución a partir de la esquina y construya el muro trabajando hacia el exterior en ambas direcciones.
  • Cuando se acabe un muro pautado con una esquina, utilizar una selección aleatoria de bloques para efectuar una transición de las hiladas pautadas hacia los bloques esquineros.

Nota: Siempre empezar la hilada de replanteo desde la cota más baja, posteriormente se comenzarán las hiladas siguientes desde la esquina para minimizar el corte.

Las esquinas interiores se construyen en la misma forma que en el caso de muros sin patrones.

  • Eliminar el labio de retranqueo de las piezas correspondientes a la hilada donde los muros se intersecan. Ver más en una instalación esquinas.
Muros Pautados con de escalones

Muros Pautados con de escalones


Muros Pautados con de escalones

Muros Pautados con de escalones


Escalones

Cuándo se construyen escalones en muros pautados, deben de utilizarse bloques AB de tamaño standard para los que deban formar los escalones. Ver más para los constructivos de los escalones.

Pasos Arribas

Al construir un muro siempre empiece la hilada de replanteo por el punto más bajo. Ver para mayor información sobre construcción.

Consejos Adicionales.

cortar el bloque por la mitad

cortar el bloque por la mitad

  • Al construir un muro Ashlar Blend, las piezas AB Lite Stones deben ser cortadas para conseguir 2 unidades AB Júnior Lites. Cortar previamente el número necesario de bloques para ayudar a acelerar la instalación.
  • Desplazar lateralmente cada nuevo patrón respecto del inferior para mantener una apariencia de aleatoriedad.
  • En muros que presenten numerosas curvas interiores y exteriores, utilizar un patrón de 2 hiladas para facilitar el proceso de instalación.