Manejo de las Geomalla

Colocar la geomalla

Colocar la geomalla en la dirección de fabricación del rollo


Geomalla

Geomalla


La >geomalla normalmente viene en grandes rollos de hasta 4 m (13 pies) de ancho y 76 m (250 pies) de longitud. Estas "mallas" también presentan variedad de tipologías de retículas y capacidad resistente. Los muros más altos a menudo requieren mallas de mayor resistencia, especialmente en las hiladas más bajas del muro.


Es fundamental que se instale en cada sección del muro la geomalla correcta. Comprobar las especificaciones de la malla según los planos de construcción aprobados.


La mayoría de geomallas presentan mayor resistencia en el sentido longitudinal del rollo o dirección de fabricación. En los diseños de muros reforzados se consideran que todas las mallas son colocadas en la dirección de máxima resistencia (o sentido de fabricación), colocándose desde el paramento del muro hacia la parte posterior de la zona de excavación.

Ver más información para mayor información sobre como usar la geomalla en esquinas y curvas.

Ver la importancia de refuerzo en su muro de contención con esta demostración de castillos de arena.

Paso 1: Preparación de la Ubicación y Excavación

Los terrenos de fundación bajo la zanja de cimentación deben estar firmes y sólidos. Si los suelos de fundación están compuestos por arcillas expansivas o suelos saturados, o el área ha sido previamente excavada, reemplace el material existente por una base granular y compáctese a un mínimo de 95% del proctor estándar en capas de 20 cm. (8 pulg.) como máximo.



Sección Transversal del Replanteo de la Hilada Base de un Muro Reforzado

Sección Transversal del Replanteo de la Hilada Base de un Muro Reforzado


  • Remueva toda la capa vegetal y suelos orgánicos. Este material no deberá ser utilizado como relleno.
  • Realice la excavación necesaria para acomodar la longitud de geomalla diseñada. Considérese longitud exacta definida en los planos de construcción aprobados.
  • De acuerdo con los planos aprobados, excave la zanja de cimentación con un ancho mínimo de 60 cm. (24 pulg.) y 15 cm. (6 pulg.) de profundidad más la cantidad requerida de empotramiento.
  • La profundidad mínima de empotramiento debe ser de 15 cm (6 pulg.) u 8 cm. (3 pulg.) por cada 1 m (3 pies) de altura del muro. Consulte los planos de construcción aprobados para la cantidad exacta necesitada.
  • Nivele y compacte la zanja de base con un mínimo de 95 % del Proctor estándar.

Instalación y compactación del  material de cimentación

Instalación y compactación del material de cimentación.


Instalación de la hilada base

Instalación de la hilada base


Instalación de la grava de muro

Instalación de la grava de muro


Compactar la grava de muro y los suelos de relleno

Compactar la grava de muro y los suelos de relleno


Paso 2: Colocación del Material de Cimentación

El material de base puede ser cualquier material granular compactable. Allan Block recomienda un agregado bien graduado con una mezcla balanceada de tamaños, desde 6 mm hasta 38 mm (0.25 pulgadas hasta 1.5 pulgadas).

  • De acuerdo con el plano aprobado, coloque un tubo de drenaje detrás de la zanja de cimentación en la base del muro. El tubo de drenaje deberá descargar al aire libre o ser conectado a una red de alcantarillado pluvial. Comprobar el diseño aprobado para la colocación y las especificaciones particulares.
  • De acuerdo con los planos aprobados, coloque un mínimo de 15 cm. (6 pulg.) de grava en la zanja de cimentación y rastrille refinando.
  • Compáctese con un compactador de plato vibratorio.
  • Verifique los niveles en toda su longitud, y ajústese según sea necesario.

Paso 3: Colocación de la Hilada de Base

  • Comience la construcción del muro por la parte más baja.
  • Coloque las piezas de forma correcta, con el labio frontal de retranqueo hacia arriba y formando parte del paramento exterior del muro.
  • Compruebe y ajuste el nivel y alineación de todas las unidades AB. Verifique en cada bloque la nivelación longitudinal y transversal. Verifique la alineación correcta de cada hilada mediante la disposición de un hilo en la parte posterior de las piezas que forman cada hilada o en la parte inferior de los labios de retranqueo de los bloques.
  • Realice pequeños ajustes golpeando las piezas AB con un mazo de goma o colocando hasta 13 mm (0.5 pulgadas) de arena bajo las piezas para nivelarlas.
  • Las irregularidades de nivelación y alineación en la hilada de replanteo se amplifican a medida que el muro va erigiéndose. Debe prestarse mucha atención en la colocación de la hilada de replanteo la cual asegurará un acabado de calidad del muro de contención.

Paso 4: Colocación de la Grava de Muro y el Material Relleno

  • Rellenar los espacios vacios de los bloques de la hilada base y 30 cm. (12 pulg.) detrás con grava de muro. Se recomienda una granulometría compactable con tamaño del árido entre 6 mm hasta 38 mm (0.25 pulgadas hasta 1.5 pulgadas) de diámetro, y un contenido menor del 10 % de partículas finas .
  • Usar terrenos apropiados para rellenar detrás de la grava de muro y por delante de la hilada de base.

Paso 5: Compactación

La compactación del material detrás del bloque es fundamental para la ejecución de un muro de calidad.

  • Utilizar un compactador de plato vibratorio para consolidar la grava de muro, posteriormente compactar el material de relleno detrás de los bloques. Compáctese en una dirección paralela al paramento del muro, trabajando desde detrás del bloque hasta el fondo de la excavación. Véase Página 29 para los detalles adicionales en compactación.
  • Comprobar la nivelación de la hilada base y ajústese tanto como sea necesario.
  • Todos los suelos de relleno deben estar compactados a un mínimo de 95 % Proctor estándar (95 % de la densidad máxima del terreno). Utilizar los equipos apropiados para compactar el terreno.
  • Remueva todo material excedente de la superficie superior de todas las piezas AB. Esto asegura una superficie lisa para la colocación de la siguiente hilada. Esto puede hacerse al instalar la siguiente hilada de bloque, deslizando el bloque por encima hasta su colocación final.
  • Cada hilada colocada sobre la hilada de base requiere compactación, comenzando sobre el bloque.

Instalación y fijación de la geomalla

Instalación y fijación de la geomalla


Compactar en capas de espesor máximo de 20 cm (8 pulg.)

Compactar en capas de espesor máximo de 20 cm (8 pulg.)


Mantener cualquier maquinaria pesada a una distancia  mínima de 1 m detrás del bloque

Mantener cualquier maquinaria pesada a una distancia mínima de 1 m detrás del bloque (3 pies)


Instalar las hiladas adicionales

Instalar las hiladas adicionales


Paso 6: Instalación de la Geomalla

Consúltense los planos de diseño para realizar la colocación de geomalla; en este ejemplo la primera capa se coloca sobre la hilada de base.

  • Corte porciones de geomalla a las longitudes especificadas en los planos. Verifique especificaciones de las mallas por resistencia, tamaño de rollo así como la dirección principal de fabricación del rollo. Consultar los planos de construcción aprobados para su posicionamiento y tamaño exacto.
  • Instale la capa de geomalla colocando el borde cortado justo detrás del labio delantero de retranqueo del bloque y desenrolle la malla en la dirección principal de fabricación del rollo hacia la parte posterior de la zona de excavación. La zona de excavación debe ser rellenada, nivelada y completamente compactada.
  • Coloque la siguiente hilada de bloques por encima de la geomalla, a fin de que los bloques queden superpuestos sobre los inferiores. Cada hilada nueva debe ser situada a fin conseguir un rompe juntas respecto de las verticales definidas por los bloques de hilada inferior, las juntas verticales se solaparán como mínimo 75 mm (3 pulgadas) y es necesario la colocación a tope del borde delantero sobre las piezas inferiores. No se requiere un traslape perfecto.
  • Comprobar la alineación del muro y que no se produzcan deformaciones en el paramento. Los bloques deben ser ajustados ligeramente para formar líneas rectas o suavizar las formas en trazados curvos.
  • Tensar la parte posterior de la malla para evitar que se formen arrugas. Fijar al suelo antes de colocar la grava de muro y el material de relleno adecuado.

Paso 7: Rellenar y Compactar

  • Coloque la grava de muro en los huecos del bloque y 30 cm (12 pulg.) detrás del paramento. Deben de utilizarse suelos de relleno adecuados y aprobados para su uso en el trasdos de la zona reforzada.
  • Toda la grava de muro y suelo de relleno dentro del primer metro medido del paramento interno del muro, deben ser correctamente compactados utilizando un compactador de plato vibratorio. Compacte en capas de un espesor máximo de 20 cm (8 pulg.), siguiendo una trayectoria paralela a la alineación del muro y en pasadas desde la zona más próxima al paramento hacia la parte posterior del relleno. Compacte todos los materiales a un mínimo del 95 % del ensayo Proctor estándar.
  • Nunca opere el equipo de compactación directamente sobre la geomalla.
  • Toda maquinaria pesada debe mantenerse alejada a una distancia mínima de 1 m (3 pies) detrás del muro. El diseño típico de los muros no consideran sobrecargas de equipos pesados para la compactación. Aún en el caso de un muro correctamente instalado y compactado, éste rotará hacia adelante cuando las sobrecargas extremas de equipos pesados sean aplicadas junto a la parte superior del muro durante la construcción y conformación final de la rasante.
  • Inspeccione y ajuste el nivel, la alineación y la inclinación del muro mientras incrementa su altura. Es aceptable para la colocación un pequeño calzo debajo del bloque para compensar un aumento de tolerancias o una condición de desnivel de la base. El papel asfáltico o la geomalla trabajan bien cuando los calzos son requeridos. El máximo espesor admisible del calzo por hilada es 3 mm (1/8 pulgada).
  • Remueva las partes rugosas, grava de muro excedente, o material de escombro sobre la superficie superior de las piezas AB. Esto permite una superficie lisa para la colocación de la siguiente hilada. Los compactadores de plato vibratorio utilizados encima del bloque eliminarán la mayoría de escombro y dejarán el bloque listo para recibir la siguiente hilada. Al instalar la siguiente hilada de bloque, deslizando la pieza sobre el bloque de asiento también eliminará cualquier material sobrante.

Paso 8: Instalación de Hiladas Adicionales

  • Repita los pasos 6 y 7 para completar el muro hasta la altura requerida, instalando la malla dónde sea necesario según el diseño aprobado.
  • Colocar 20 cm (8 pulg.) de suelo impermeable en la última capa para la terminación del muro.
  • Ver más información sobre el acabado y remate del muro.
  • Para mayor información sobre las Tolerancias Admisibles de la Construcción vea la página 20 del AB Spec Book.